En su calidad de presidenta de la America’s Initiative del Institute for Transnational Arbitration (ITA), la socia directora de WAGEMANN Arbitration, Elina Mereminskaya, fue entrevistada por la abogada Isabella Lorduy, de Reed Smith LLP, acerca de los principales resultados del estudio ITA Guide on Latin American Arbitral Institutions 2023.

Co-desarrollada por el Oficial de Comunicaciones de la America’s Initiative del ITA, Daniel Ávila II, y Elina Mereminskaya, dicha investigación midió el nivel de crecimiento que han experimentado las instituciones arbitrales en la región durante los últimos 12 años, incluyendo por primera vez a los países del Caribe. Entre otros aspectos, el estudio entrega datos particulares acerca de la designación de mujeres árbitros en tribunales y listas institucionales.

Al respecto, Elina Mereminskaya planteó durante la entrevista que “la carrera habitual conducente a asumir el papel de árbitra ha sido lograr, primero, la posición de socia en un estudio jurídico litigante en arbitraje. Pero los porcentajes de mujeres que llegan a ser socias, incluso en los países llamémoslos desarrollados, son bajos o bajísimos. Entonces, ¿si no son socias, menos son árbitros? Hay que desvincular la figura del árbitro del rol de socia. Ambos roles no están relacionados”.

Consultada acerca de si el nombramiento de mujeres –por las instituciones arbitrales de cada país– podría constituir un mecanismo para combatir la inequidad de género en el arbitraje internacional, la abogada señaló que “en las instituciones recae la función de ir profesionalizando el arbitraje, puesto que se encuentran en la mejor posición para efectuar el nombramiento de los árbitros con conocimiento de la materia. Y en ese sentido tienen la misión, me atrevería a decir, de aportar también a la diversidad en el arbitraje, promoviendo el nombramiento de las mujeres”.

Para oír el podcast (en español), haga click aquí.